la respiración

Clase 1 ( 105 minutos)

motivación

Los estudiantes realizarán diferentes ejercicios respiratorios dirigidos por la docente y luego se hará una socialización de la actividad para llegar al sistema respiratorio.

DESARROLLO DEL TEMA

Explicación y consignación del tema.

 

Para obtener energía que contienen los nutrientes necesitamos oxígeno. Mediante el proceso de respiración nuestro organismo incorpora el oxígeno proveniente del aire, que luego se transporta en la sangre hacia las célulasAl finalizar este proceso, se elimina dióxido de carbono, como desecho de las células.

La respiración está a cargo de un conjunto de órganos que constituyen el sistema respiratorio, formado por las vías respiratorias y los pulmones.

Las vías respiratorias son conductos encargados de conducir el aire desde el exterior hacia el interior del cuerpo mediante la inspiración y desde el interior del cuerpo al exterior mediante la espiración.

 

Los pulmones son dos estructuras ubicadas en el tórax a ambos lados del corazón, que se encargan de realizar el intercambio gaseoso, es decir, intercambiar oxígeno y dióxido de carbono entre el aire que ingresa al cuerpo y el organismo.

ACTIVIDAD

Dibujar el sistema respiratorio y señalar las partes que lo conforman

Clase 2 (60 minutos)

Socialización de la clase anterior

 

ACTIVIDAD

Escribe las partes del sistema digestivo señaladas

Completar el párrafo utilizando las palabras claves

 

Sangre      Oxígeno       Pulmones              Alvéolos pulmonares           dióxido de carbono

 

En el ser humano, el intercambio de gases ocurre en los _________________________, que están rodeados por vasos capilares por donde circula la sangre. A través de estos vasos capilares el _____________________ que se ha tomado del aire pasa a la ___________________ y el _______________________________________ que se encuentra en la sangre pasa a los ____________________________ para ser expulsado.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.